DEFINICIONES DE VOLCÁN
* Un volcán es: ¨un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra¨.
* Un volcán es: ¨una estructura geológica por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones.
Esto quiere decir que, un volcán no es más que un medio de comunicación entre el interior y el exterior de la Tierra; este consta de chimenea, cráter y cono.
La chimenea es el conducto que recorre el magma en su trayecto hacia el exterior. El cráter es la abertura o boca por donde salen los materiales; el cono es la elevación que se forma alrededor de los volcanes por la
acumulación de los materiales arrojados, esta parte no la tienen todos los volcanes¨.
Nota: En la mitología romana, la palabra Vulcano significaba el dios
de los metales y del fuego, del mismo modo en que
era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador
de armas y armaduras para dioses y héroes.
* Es necesario recurrir a una deinición exacta de qué es un volcán y cómo está conformado, es por eso que se define como una montaña que se inicia a las afueras de una grieta en la superficie terrestre de la cual salen expulsados diferentes materiales del interior de la Tierra, éstos materiales se enfrían al entrar en contacto con la atmósfera, formando un gran cono. El volcán está conformado igualmente por un cráter (orificio) en la cima de la montaña, igualmente, en el interior se forma un tubo que es por el cual el magma sube, éste se llama chimenea.
La gran presión que ejerce este líquido viscoso (el magma) provoca que se desarrollen
fracturas en las laderas, que tienen el nombre de conos adventicios.
Algunas cuencas enormes, parecidas a cráteres, llamadas calderas y situadas en la cumbre de volcanes extintos o inactivos desde hace mucho tiempo, son ocupadas por lagos profundos, como el Lago del Cráter, en Oregón. Ciertas calderas son resultado de explosiones que destruyen el volcán en erupción por ejemplo: las islas volcánicas de Krakatoa (también conocida como Rakata), en Indonesia.
Los productos emitidos por un volcán durante la erupción se pueden dividir en tres clases:
- Productos sólidos
- Roca fundida
- Magma gases
Los elementos sólidos que expulsa pueden ser piezas grandes (bloques), piezas intermedias (escoria, por ejemplo) y piezas finas como polvo, cenizas, etc. Estas últimas son pequeñas gotas de lava que se han solidificado. Luego de que estas partículas caen en la superficie, pueden ser arrastradas por el viento a miles de kilómetros con respecto al lugar en que se produjo la manifestación volcánica.
El vapor de agua es el gas más abundante que expulsa un cráter debido a la existencia de aguas subterráneas. Pero también hay anhídrido carbónico, nitrógeno, anhídrido sulfuroso, hidrógeno, óxido de carbono, metano, azufre, cloro, sales amoniacales, etc. Los gases que se desprenden de la lava fundida pueden formar grandes nubes, las fumarolas¨.
Documental de los volcanes y sus productos volcánicos, los/las invito a que vean el video y entren en un maravilloso mundo explosivo ...
Hola Eliana, me parece muy interesante el tema de los volcanes; además lo especificas muy bien, me parece que todos en los habitantes del planeta debemos ser concientes de los cambios e erupciones de un volcán.
ResponderEliminarEli, me gusto el blog porque a pesar de que escuchamos en ocasiones sobre los volcanes en las noticias, nunca he profundizado en este tema y me gusta la manera en que lo explicas.
ResponderEliminar